viernes, 13 de octubre de 2017

UNA INTERESANTE APERTURA CON GRAN ASISTENCIA


A pesar de ser día laboral, la gente fue en gran asistencia para la novillada sin picadores, anoche en la Monumental de Manizales. Panorámica: José Uribe Rojas. 


Por: Redacción Tendido 1.

Anoche en la Monumental Plaza de Toros de Manizales con una muy buena asistencia de público a pesar de ser día laboral, se desarrolló la primera novillada sin picadores que abrió la 18ª temporada Toros y Ciudad, y de paso la temporada taurina colombiana 2017-2018.

Fue una novillada de Rocha Hermanos aceptable de presentación, pero desigual en cuanto al comportamiento de los novillos durante la noche.

WILMAR VILLAMIL (verde oliva y oro).
Lidió a “Barretino” #402 - 372 Kg.
Comenzó con buenos lances a la verónica, pero el novillo lamentablemente resultó abanto, luego realizó chicuelinas que remató con media aunque el burel estaba muy distraído. Invitó a Manolo Castañeda a realizar quites y los hizo por faroles.
Iván Darío Giraldo dejó dos medios pares, es decir, una banderilla en cada turno sobre el morrillo del ejemplar, mientras que Jhon Jairo Suaza “Chiricuto” dejó un par de palitroques trasero.
Brinda al respetable y comenzó la faena muleteril con pases por bajo, pero el cornúpeta tuvo una embestida descompuesta durante la lidia, poco para comentar pero hay que decir que trató por todos los medios de encontrarle “agua a un pozo seco” y quería agradar al público, pero se estrelló con un novillo complejo de Rocha.
Varios pinchazos y uno hondo en su sitio, selló su actuación.
PALMAS TRAS AVISO.

MANOLO CASTAÑEDA (azul turquesa y oro).
El novillero bogotano se las vio con “Extremeño” # 393 de 334 Kg.
Recibió el novillo a portagayola, luego lanceó por larga cambiada y verónicas que remató con una nueva larga cambiada, luego hizo chicuelinas y revolera para rematar la serie. Invita a Daniel Garzón a hacer lances y hace estos por verónicas que remata con revolera.
El tercio de banderillas fue del propio matador, dejó medio par muy caído, luego clavó un buen par y otro al violín, pero en este último fue revolcado por el burel dejándole renco en la pierna izquierda.
Brinda al respetable, comenzó con pases con la derecha y rodilla en tierra, hizo unos derechazos donde el novillo embistió muy bien en el inicio. La base de su faena muleteril fue por la mano derecha, haciendo buenos pases y capeínas, que remató con molinetes y el de pecho, para al final rematar con manoletinas.
La suerte suprema se resumió en un pinchazo, metisaca delantero y una espada en su sitio aunque algo contraria.
VUELTA AL RUEDO.

DANIEL GARZÓN (obispo y oro).
Toreó a “Embelecido” # 386 - 356 Kg.
Inició con lances a la verónica que remató con larga cambiada, y hay que decir que el novillo tuvo embestida incierta.
Álex Loaiza dejó medio par de banderillas, mientras que Andrés Herrera dejó un par caído.
El de Choachí comenzó con pases por bajo con la pañosa, luego intentó hacer buenos derechazos aunque el novillo tuvo una embestida difusa, el novillero tuvo voluntad ante una difícil papeleta y el público apenas estuvo muy expectante.
Remato en la suerte suprema con pinchazos y media estocada algo caída.
SILENCIO.

MANOLO JIMÉNEZ (blanco y plata).
Le correspondió darle lidia y muerte a “Alentejo” # 401 - 342 Kg.
Recibió al novillo con verónicas y remató con media ídem, luego hizo afarolados que remató con revolera.
Jhon Jairo Suaza “Chiricuto” e Iván Darío Giraldo dejaron los mejores pares de banderillas de anoche en Manizales.
Con buenos pases con la derecha inició la faena muleteril, pero el novillo resultó ser falto de fuerzas, intentando hacer pases tanto por la derecha como por la izquierda y querer agradar, no pudo con un novillo débil sobre todo en los cuartos traseros, fue voluntarioso.
Y con pinchazo y media estocada en su sitio algo caída, terminó su labor.
SILENCIO.

ANDRÉS CASTILLO (azul noche y oro).
Lidió a “Madriguero” # 394 con 354 Kg.
Recibe al burel a portagayola, luego hizo una serie que tuvo largas cambiadas, verónicas bajas y delantales que remata con revolera. Luego hace una serie de zapopinas que remata con revolera. Invitó a Julián Páez a hacer un quite por largas cambiadas, pero resultó volteado por el novillo sin consecuencia alguna.
Jaime Mejía y Hernando Franco “El Popis” dejaron aceptables pares de banderillas.
Comenzó la faena con la muleta desde el medio del redondel con rodilla en tierra, luego hizo una serie de derechazos que hicieron que el público aplaudiera, y cuando estaba bordando una serie de naturales el ejemplar lo volteó sin consecuencias. Hizo muy buena serie sobre todo por la mano derecha, pero nuevamente lo volteó el novillo, y cuando estaba finalizando con pases por alto lo vuelve a prender sin consecuencia alguna, valiente se mostró Castillo.
Estocada muy trasera, pinchazo, traserita y tendidita fue el resumen de la suerte suprema.  
PALMAS TRAS AVISO.

JULIÁN PÁEZ (azul cielo y oro).
Cerró plaza con el novillo “Cabador” # 399 - 328 Kg.
Para comenzar hizo una larga cambiada para saludar al ejemplar de Rocha, para luego hacer buenos lances a la verónica que remató con revolera. Aunque el novillo salió algo suelto, ejecutó chicuelinas que remata con media.
El mismo matador coloca los palitroques; deja un primer buen par, otro medio y uno no lo clavó cayendo los palos a la arena.
Derechazos de buena factura se vieron en la faena con la muleta a un novillo de embestida irregular. Buenos naturales hacía hasta que el cornúpeta lo volteó sin consecuencias, pese a todo tiene buen futuro.
Espada en buen sitio un poco contraria que bastó.
VUELTA AL RUEDO TRAS AVISO.

Redacción Tendido 1.



No hay comentarios:

Publicar un comentario