martes, 26 de septiembre de 2017

RECORDANDO A FRANCISCO RIVERA “PAQUIRRI” 33 AÑOS DESPUÉS.


Paquirri en su última tarde en Manizales, con el toro "Coctelero" de Ernesto Gutiérrez Arango. Foto: Diario La Patria.

Por: Redacción Tendido Uno.

Un día como hoy hace 33 años partió al ruedo celestial, el matador Francisco Rivera “Paquirri” luego de una trágica tarde en Pozoblanco, Córdoba (España), y hoy en Tendido Uno quisimos recordar la última actuación de Paquirri en la Monumental de Manizales, a la vez, una muy buena tarde de toros.

Rivera nace el 5 de Marzo de 1948 en Zahara de los Atunes (Cádiz), tomó la alternativa en Zaragoza el 11 de Agosto de 1966 en la Monumental Plaza de Toros de Barcelona, su padrino fue Paco Camino y sirvió como testigo Santiago Martín “El Viti”, lidiando una corrida de Urquijo. Confirmó en la Plaza de Las Ventas de Madrid el 18 de Mayo de 1967, apadrinandolo nuevamente Paco Camino y atestiguó José Fuentes, quienes lidiaron una corrida de Juan Pedro Domecq.

El 4 de enero de 1983 fue la última tarde del maestro gaditano en ruedo manizalita, alternó con Pepe Cáceres y Tomás Campuzano, con toros de la ganadería de la casa: Ernesto Gutiérrez Arango. Cinco de seis ejemplares funcionaron, para alegría del público y colaborativos para los espadas.

Iniciemos por orden de alternativa. Pepe Cáceres en su primero lidió a “Marinero” de 438 Kilos, lo recibió con larga cambiada y luego hizo una muy buena serie de verónicas; con la pañosa faena de gran factura sobre todo por la mano derecha completando con manoletinas y giraldillas. Pinchazo y estocada terminaron con el toro, y al Maestro de Honda se le premió con una oreja. En cuarto lugar le correspondió la lidia y muerte de “Coquetón” de 506 kilos, embistió con la cara alta hasta el tercio de muleta y Cáceres lleno de amor propio le plantó faena en esa “medialuna de la muerte” con decisión y voluntad logrando sacar pases por ambas manos, en la suerte suprema se llevó achuchón sin consecuencias gracias a que se entregó y terminó de rematar al cornúpeta con un descabello, petición de oreja que no fue concedida y dio la vuelta al ruedo.

Repasamos ahora al segundo de la terna (homenajeado en su aniversario), Francisco Rivera “Paquirri”. El primero de su lote fue el toro “Bailador” con un peso de 446 kilos, recibió al toro también como el primero de Cáceres con una larga cambiada y verónicas superiores, como todos sabemos era muy buen banderillero en ese tercio, el más breve de la lidia”, y colocó muy buenos pares de palitroques, con la muleta ejecutó pases de manera valerosa sobre todo por el pitón derecho, estocada algo tendida y ovación. Una despedida sin adiós en el quinto: “Coctelero” de 450 kilos, lances suaves con la capa, buenos pares de banderillas y pases suaves, templados y con mando dejaron ver a un “Paquirri” que derrochó todas sus cualidades que enloquecieron a la parroquia conforme iba pasando la faena, gran remate con soberbia estocada y se le otrorgaron sin tanto titubeo las dos orejas al matador hispano, y los gritos de “torero, torero” y “Paquirri, Paquirri”, marcaron la última vuelta al ruedo en Manizales y a la postre, uno de sus últimos triunfos en América.

Francisco Rivera Pérez "Paquirri" saboreando las mieles del triunfo, recibiendo las dos orejas de "Coctelero". Foto: Diario La Patria. 

 
El tercero y último en el cartel fue Tomás Rodríguez Pérez “Tomás Campuzano”. Lidió al tercero de la tarde “Barquito” de 462 kilos, seis bellas verónicas dejó plasmadas en las retinas del respetable que llenó la Plaza, tuvo tres características principales a todo momento: plasticidad, arte y mando, además de la colaboración del animal de buen comportamiento, fulminante estocada y las dos orejas fueron a parar a las manos del diestro sevillano y los vivas de “torero, torero” en su vuelta al ruedo. Cerró plaza con “Tabaquito” con 452 kilos que fue el garbanzo negro de la tarde, estuvo deseoso de volver a triunfar pero el toro se lo impidió, y el público le entendió con los aplausos a pesar de todo, estocada y dos descabellos resume la suerte suprema para terminar una inolvidable tarde de toros en la Monumental Plaza de Toros de la Avenida Centenario.

En plazas colombianas acalarando que en Bogotá y Cartagena tuvo buenas tardes de toros (incluyendo varias cornadas dichas plazas, especialmente dos graves: una en 1978 en la Monumental Cartagena de Indias y otra propinada por un toro de Icuasuco en la Santamaría en 1983), algunos de sus números son los siguientes:
- Cali: 7 temporadas, 19 actuaciones, 14 orejas, 2 trofeos “Señor de los Cristales” (temporadas 1968/69 y 1979/80).
- Manizales: 5 temporadas, 7 actuaciones, 10 orejas.
- Medellín: 6 temporadas, 10 actuaciones, 17 orejas, 1 trofeo “Página de Plata” (año 1968).
- En 1968 se adjudica el trofeo Señor de Monserrate al triunfador de la temporada en Bogotá.

Su dinastía torera sigue vigente gracias a sus hijos: Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri II” (recientemente retirado) y Cayetano Rivera Ordóñez.

Redacción Tendido Uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario