martes, 29 de agosto de 2017

EFRAÍN “EL INDOMABLE ZIPA” FORERO, TAMBIÉN FUE TORERO POR UN DÍA

 
Cartel promocional de la novillada del 22 de Julio de 1956, donde Efraín "Zipa" Forero, toreó por una tarde. Foto: El Tiempo.
Por: Redacción Tendido Uno.

Además de albañil y busetero antes de ser la leyenda que es hoy, el gran ciclista cundinamarqués Efraín “El Zipa” Forero también se lanzó literalmente al ruedo como torero. Hoy en Tendido Uno y a propósito con el tema del ciclismo que volvió a estar de boca en boca en todos los colombianos, vamos a contar esta historia.

El primer campeón de la Vuelta a Colombia en bicicleta en 1951, pentacampeón nacional de ruta y campeón bolivariano, también tuvo su afición por la fiesta brava, tanta, que se vistió de traje campero por una tarde.

Fue exactamente el domingo 22 de Julio de 1956 en la Plaza de Toros de Santamaría de Bogotá, lidiando un novillo de la ganadería de Mauricio Dávila, y en la parte formal complementaron el festejo cuatro novillos de La Chamba (Carlos Villaveces) para los entonces novilleros Óscar Cruz (quien luego se convirtió en matador hasta su trágico accidente donde perdería la vida en 1985) y Raúl Velásquez oriundo de Barranquilla, estos dos se vestirían de luces y Forero de traje corto. Más de 20.000 personas que dejaron en taquilla $36.000 de esa época, se dieron cita en el principal coso taurino de los capitalinos.

Empecemos en orden:
- Primer novillo: Abrió plaza Óscar Cruz con un novillo bueno en líneas generales, el de Fusagasugá toreó muy bien y con temple con la capa, cuajando más tarde una buena faena con la muleta, pases por alto y por redondo con majeza y arte, conectando inmediatamente con el respetable. Remató al volapié clásico y cortó oreja.
- Segundo novillo: Un novillo muy regular le correspondió a Velásquez, pero igual se mostró valiente. Banderilleó con valor y ligó una faena a base de pases por alto y de pitón a pitón. Media estocada puso fin a esta faena, Velásquez dio vuelta al ruedo.
- LA ACTUACIÓN DEL “ZIPA”: Y llegó la actuación del “Indomable Zipa” Forero que cuando salió al paseíllo, recibió una atronadora ovación de los espectadores que llenaron la plaza. Estuvo muy decidido en toda la faena, con lances propios y extraños, y cuando remataba con las revoleras fue fuertemente ovacionado. Brindó al público y con la pañosa hizo alarde de valentía con pases de pitón a rabo; el novillo no fue fácil y más que todo tuvo ese genio malo, pero el “espada” puso coraje a pesar de que el animal le pegó un achuchón sin consecuencia ninguna. Pinchazo y estoconazo fue el resumen de la suerte suprema, cortó una oreja y fue paseado a hombros por los entusiastas a los gritos de “Viva Manolete Forero!” por parte de la colonia zipaquireña y de muchos aficionados que abarrotaron la plaza.
- Cuarto novillo: Volvemos a la parte seria. No fue fácil el de la divisa roja, gualda y negra para el fusagasugueño Cruz, pero estuvo muy torero y valiente, logrando una faena a base de pases de costado y de manoletinas. Mató de otro estoconazo, hubo petición de trofeo pero Usía no lo concedió. Dio vuelta al redondel recibiendo ovaciones.
- Quinto y último novillo: Sale el novillo de Villaveces, el mejor del encierro. Comenzó con lances bajos. Invitó a Cruz a hacer un quite y fue maravilloso. Velásquez puso dos pares de banderillas en todo lo alto. Deleitó a la parroquia con dos pedresinas limpias, tres ayudados mandando y más pases de la mejor clase y con temple. Pinchó sin soltar y luego dejó una gran estocada que le permite cortar un trofeo auricular, siendo paseado a hombros por los entusiastas.

(Fallas de origen) Efraín "Zipa" Forero por los entusiastas, tras cortar oreja en su novillo. Foto: Manuel H. Rodríguez (El Tiempo).
Velásquez y Cruz lidiando a los mejores novillos de sus lotes respectivos (quinto y primero), quienes cortaron sendas orejas. Foto: Manuel H. Rodríguez (El Tiempo). 


Así pues, fue el repaso de aquella tarde donde un gran ciclista Efraín “Zipa” Forero (que aún vive en su tierra, Zipaquirá), debutó con éxito solo por una tarde, en el bello arte de la fiesta brava en Colombia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario