martes, 29 de agosto de 2017

EFRAÍN “EL INDOMABLE ZIPA” FORERO, TAMBIÉN FUE TORERO POR UN DÍA

 
Cartel promocional de la novillada del 22 de Julio de 1956, donde Efraín "Zipa" Forero, toreó por una tarde. Foto: El Tiempo.
Por: Redacción Tendido Uno.

Además de albañil y busetero antes de ser la leyenda que es hoy, el gran ciclista cundinamarqués Efraín “El Zipa” Forero también se lanzó literalmente al ruedo como torero. Hoy en Tendido Uno y a propósito con el tema del ciclismo que volvió a estar de boca en boca en todos los colombianos, vamos a contar esta historia.

El primer campeón de la Vuelta a Colombia en bicicleta en 1951, pentacampeón nacional de ruta y campeón bolivariano, también tuvo su afición por la fiesta brava, tanta, que se vistió de traje campero por una tarde.

Fue exactamente el domingo 22 de Julio de 1956 en la Plaza de Toros de Santamaría de Bogotá, lidiando un novillo de la ganadería de Mauricio Dávila, y en la parte formal complementaron el festejo cuatro novillos de La Chamba (Carlos Villaveces) para los entonces novilleros Óscar Cruz (quien luego se convirtió en matador hasta su trágico accidente donde perdería la vida en 1985) y Raúl Velásquez oriundo de Barranquilla, estos dos se vestirían de luces y Forero de traje corto. Más de 20.000 personas que dejaron en taquilla $36.000 de esa época, se dieron cita en el principal coso taurino de los capitalinos.

Empecemos en orden:
- Primer novillo: Abrió plaza Óscar Cruz con un novillo bueno en líneas generales, el de Fusagasugá toreó muy bien y con temple con la capa, cuajando más tarde una buena faena con la muleta, pases por alto y por redondo con majeza y arte, conectando inmediatamente con el respetable. Remató al volapié clásico y cortó oreja.
- Segundo novillo: Un novillo muy regular le correspondió a Velásquez, pero igual se mostró valiente. Banderilleó con valor y ligó una faena a base de pases por alto y de pitón a pitón. Media estocada puso fin a esta faena, Velásquez dio vuelta al ruedo.
- LA ACTUACIÓN DEL “ZIPA”: Y llegó la actuación del “Indomable Zipa” Forero que cuando salió al paseíllo, recibió una atronadora ovación de los espectadores que llenaron la plaza. Estuvo muy decidido en toda la faena, con lances propios y extraños, y cuando remataba con las revoleras fue fuertemente ovacionado. Brindó al público y con la pañosa hizo alarde de valentía con pases de pitón a rabo; el novillo no fue fácil y más que todo tuvo ese genio malo, pero el “espada” puso coraje a pesar de que el animal le pegó un achuchón sin consecuencia ninguna. Pinchazo y estoconazo fue el resumen de la suerte suprema, cortó una oreja y fue paseado a hombros por los entusiastas a los gritos de “Viva Manolete Forero!” por parte de la colonia zipaquireña y de muchos aficionados que abarrotaron la plaza.
- Cuarto novillo: Volvemos a la parte seria. No fue fácil el de la divisa roja, gualda y negra para el fusagasugueño Cruz, pero estuvo muy torero y valiente, logrando una faena a base de pases de costado y de manoletinas. Mató de otro estoconazo, hubo petición de trofeo pero Usía no lo concedió. Dio vuelta al redondel recibiendo ovaciones.
- Quinto y último novillo: Sale el novillo de Villaveces, el mejor del encierro. Comenzó con lances bajos. Invitó a Cruz a hacer un quite y fue maravilloso. Velásquez puso dos pares de banderillas en todo lo alto. Deleitó a la parroquia con dos pedresinas limpias, tres ayudados mandando y más pases de la mejor clase y con temple. Pinchó sin soltar y luego dejó una gran estocada que le permite cortar un trofeo auricular, siendo paseado a hombros por los entusiastas.

(Fallas de origen) Efraín "Zipa" Forero por los entusiastas, tras cortar oreja en su novillo. Foto: Manuel H. Rodríguez (El Tiempo).
Velásquez y Cruz lidiando a los mejores novillos de sus lotes respectivos (quinto y primero), quienes cortaron sendas orejas. Foto: Manuel H. Rodríguez (El Tiempo). 


Así pues, fue el repaso de aquella tarde donde un gran ciclista Efraín “Zipa” Forero (que aún vive en su tierra, Zipaquirá), debutó con éxito solo por una tarde, en el bello arte de la fiesta brava en Colombia. 

sábado, 26 de agosto de 2017

DÁMASO GONZÁLEZ Y DOS TARDES HISTÓRICAS EN LA MONUMENTAL. RESEÑA GENERAL EN COLOMBIA



Hoy ha partido al ruedo celestial a la edad de 68 años, el Maestro de Albacete Dámaso González. El "Rey del Temple" como le conocían, tomó la alternativa en la Plaza de Alicante el 24 de Junio de 1969 teniendo como padrino y testigo respectivos a Miguel Mateo "Miguelín" y Francisco Rivera "Paquirri", quienes lidiaron toros de Flores Cubero. Confirma en Las Ventas de Madrid el 14 de Mayo de 1970 de manos de Santiago Martín "El Viti" atestiguando Miguel Márquez, con toros de Galache.

El Maestro albaceteño debutó en Colombia el 29 de Diciembre de 1969 en la Plaza de Cañaveralejo de Cali y alternó con Edgar Zúñiga "Joselillo de Colombia" I y Paco Camino lidiando toros de Fuentelapeña, esa tarde González debutó con estrella al cortar 3 orejas. Tuvo grandes tardes en el ruedo caleño como las de la temporada 1978/1979 cuando cortó 6 orejas en dos tardes e indultó al toro "Golpeado" de la ganadería de Las Mercedes, el segundo día del año 1979; o como en la temporada 1986/1987 cortando también 6 orejas en dos tardes e indultando al toro "Consentido" de la ganadería de La Bolsa en la tarde del 2 de Enero de 1987. En Cali actuó 10 temporadas, hizo el paseíllo en 22 corridas (21 dentro del abono y otra por fuera), cortó 37 orejas (33 en feria y 4 fuera del abono), indultó 2 toros y se llevó el trofeo Señor de los Cristales en las temporadas mencionadas anteriormente.


En Manizales marcó época. Debutó en el ciclo eneril, la tarde del 7 de Enero de 1971 lidiando toros de Fuentelapeña y compartiendo cartel con Sebastián Palomo Linares y Jaime González "El Puno", esa tarde dio vuelta al ruedo en cada uno de los toros de su lote. Decimos que el diestro manchego marcó época en dos tardes para la historia:
1) 11 de Enero de 1974, toros de Ernesto Gutiérrez Arango para Pepe Cáceres, Dámaso González y Pedro Gutiérrez Moya "Niño de La Capea". Sale el quinto de la tarde: #44 "Tornillo" de 444 Kilos, estuvo magnífica la comunión entre toro y torero, toreó de maravilla y le dio más de 100 pases en todos los tercios al noble toro de la divisa negra y oro, el público pidió el indulto y éste se concedió por primera vez en la historia de la temporada manizalita.
2) 8 de Enero de 1980, toros de Félix Rodríguez para Pepe Cáceres, Dámaso González y Curro Vázquez. Dámaso ya en su primero había cortado dos orejas, pero llegó el segundo de su lote: "Joyero" #696 de 447 Kilos; la faena fue magnífica y solo en la muleta duró más de 15 minutos y se dieron alrededor de más de 120 pases con la pañosa, todo fue magnífico menos para la presidencia quien no concedió el indulto al ejemplar dejando sonar paulatinamente los tres avisos reglamentarios. El cornupeta tal vez no se le picó mucho, pero del resto tuvo fijeza y raza pareciendo una máquina de embestir, y todo esto lo aprovechó el espada para hacer una gran conjunción entre toro y torero. El toro fue indultado "a la brava", Dámaso dio tres vueltas al ruedo y fue multado con $20.000 por desacato a la autoridad. Ya cuando el burel iba de nuevo rumbo a la ganadería a eso de las 10:00 PM los asesores dieron luz verde para que fuera apuntillado en el corral, un grupo de aficionados liderados por don Ramón Ospina comentarista de la Cadena Caracol de Colombia fueron para impedir esta decisión, pero a Usía la dejaron como la novia: "vestida y alborotada" ya que el toro iba en el camión rumbo a la ganadería para ser curado. Joyero pastó en muchas ganaderías hasta que llegó a La Carolina y fue semental fundamental en el hierro antioqueño, tanto que un hijo de él "Bolero", fue indultado en la Feria de 1994 por Enrique Ponce. Dámaso y "Joyero" un duo que quedó en la historia de la temporada manizalita.
En total Dámaso González en la temporada manizaleña estuvo en 10 temporadas, lidió 20 corridas y cortó 19 orejas, ganó el trofeo "Voceador de Prensa" del diario La Patria en las temporadas 1974 y 1980, y obtuvo el trofeo "Cráter de la Olleta" del desaparecido establecimiento Baco en 1980.


En Medellín también tuvo grandes éxitos. Debutó en La Macarena en el marco de la 3ra Feria de la Candelaria en 1970, en la tarde del 7 de Febrero con cinco toros de Mondoñedo y uno de El Socorro, alternando con Miguel Mateo "Miguelín" y Darío Piedrahita "Pedro Domingo"; en su primero pinchó varias ocasiones cuando ya tenía la faena hecha para el corte de los trofeos dando dos vueltas al ruedo, y en su segundo cortó una oreja (única del festejo), siendo paseado a hombros por los entusiastas. Sus mejores temporadas en el ruedo antioqueño fueron en las de 1973 y 1978 cuando cortó cuatro orejas en dos festejos actuados en esas temporadas. En La Macarena y en sus ciclos feriales, actuó en 10 temporadas con 19 corridas toreadas y cortó 24 orejas. Ganó el trofeo Página de Plata del diario El Colombiano al triunfador de la Feria, en la temporada 1978.

En Bogotá tuvo tardes importantes con triunfos resonantes y en Cartagena tuvo una tarde muy especial, la del 8 de Enero de 1994 cuando indultó al toro "Azuceno" de El Socorro alternando con Over Fresneda "Gitanillo de América" y Javier Vázquez, a la postre fue la despedida de luces de los ruedos americanos.

Este es un pequeño repaso, pero un merecido homenaje a una figura de la torería en ruedos nacionales, DÁMASO GONZÁLEZ (Q.E.P.D.).
Dámaso González y los ganaderos Hernán y Ernesto Gutiérrez, tras el indulto de "Tornillo" en la feria de 1974, primer indulto en la historia de la temporada de Manizales.
Uno de los más de 120 muletazos de Dámaso González al toro "Joyero" de Félix Rodríguez, el 8 de Enero de 1980.
La petición de indulto de Dámaso González al toro "Joyero" de Félix Rodríguez, en la feria de 1980 (8 de Enero).
En el Callejón, todos expectantes al palco de Usía para la decisión del indulto del toro "Joyero" de Félix Rodríguez, lidiado por Dámaso González el 8 de Enero de 1980.
Dámaso González dando una de las tres vueltas al ruedo con el ganadero Félix Rodríguez, tras el indulto "a la brava" del toro "Joyero" de Félix Rodríguez, el 8 de Enero de 1980.

Redacción Tendido Uno.