martes, 29 de mayo de 2018

COLOMBIA EN LA HISTORIA DE LA FERIA DE SAN ISIDRO


Por: Redacción Tendido 1.


Como se conoce, ésta transcurriendo en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid la Feria de San Isidro, la más importante en el mundo taurino. Colombia no ha sido ajeno a este acontecimiento, porque desde los años 60 los espadas colombianos han hecho parte del ciclo isidril, pero con más resonancia a principios de los años 90. Vamos a conocer algo sobre la historia de los toreros de nuestro país en la historia de la Feria de San Isidro.
  

PEPE CÁCERES: EL PRECURSOR

Pepe Cáceres en Madrid, pero en la Corrida de la Hispanidad de 1981.
Colombia hizo su debut en San Isidro con el maestro de Honda, Pepe Cáceres. Fue en la feria de 1962, en la tercera corrida del abono celebrada el 15 de mayo. Los toros fueron de María Matea Montalvo, compartiendo terna con Julio Aparicio I y Manolo Vázquez. Las crónicas de esa tarde, resaltaron que el maestro fue al toro con garbo y con mucha ilusión, pero los toros derrumbaron los deseos del maestro hondano, además resaltan que fue muy voluntarioso en ambas faenas. Dio vuelta en su primero y escuchó cariñosos aplausos en el que cerró tarde.

EL PUNO: BASTIÓN TRICOLOR EN LOS 70

Jaime González "El Puno" en Madrid.
En el ciclo de 1971, iba a debutar un diestro muy destacado y triunfador en las ferias de nuestro país, Jaime González “El Puno”. En el año anteriormente mencionado y en feria, confirmó la alternativa en la sexta corrida de ese 1971 (19 de mayo) alternando con Santiago Martín “El Viti” que actuó como padrino y Dámaso González como testigo, los toros fueron cuatro de Baltasar Ibán y 2 de Lisardo Sánchez, no tuvo suerte en ambos toros siendo pitado en el que confirmó (Ibán) y silenciado en el que cerró plaza (Sánchez). “El Puno” actuó en 7 tardes isidriles en 1971 (2), 1972, 1973, 1976, 1977 y 1979, y no obtuvo trofeo alguno. 

JAIRO ANTONIO: LA TARDE DE ANTOÑETE Y LA BRONCA DEL 87

El torero capitalino Jairo Antonio Castro
En junio de 1982 y más cuando estaban recientes los ecos de aquella “Corrida del Siglo” en el marco de la temporada isidril de ese año, confirmó alternativa el diestro capitalino Jairo Antonio Castro. La fecha, 3 de junio de 1982, su padrino fue Antonio Chenel “Antoñete” y como testigo actuó José Antonio Campuzano, los toros fueron de Juan Andrés Garzón y de Manuel Santos Galache (6º). Esa tarde el espada del barrio “La Perseverancia” estuvo digno y valiente, siendo aplaudido en sus dos actuaciones, siendo más resonante la faena de su padrino, “Antoñete”, con que resurgió en Madrid gracias a la inolvidable faena al cuarto de la tarde, “Danzarín” de Garzón, a quien le cortó las dos orejas tras sonar un aviso. Castro volvería cinco años después a estar en San Isidro (6 de junio de 1987), esta vez fue con una corrida de Samuel Flores alternando con Dámaso González y el luso Víctor Mendes, la crítica apabulló al torero nacional aduciendo que “toreó con vulgaridad, sin sentimiento y frialdad al mejor toro de la tarde”; Castro fue abroncado mientras que su toro de Samuel Flores fue ovacionado en el arrastre, en su segundo se fue silenciado. Castro toreó en dos temporadas madrileñas, actuó en dos corridas y se fue sin tocar pelo.


CÉSAR RINCÓN: LA COLOMBIA TAURINA EN LO MÁS ALTO

César Rincón luego de su famosa faena a "Bastonito" en la feria de 1994. Foto: @Descabellos (Twitter).
En 1991 debutaba en San Isidro un diestro bogotano que solo fue a una tarde, pero que después terminó conquistando no sólo a la afición madrileña sino del mundo. Estamos hablando del maestro César Rincón, que con sus 4 puertas grandes en San Isidro (2 en 1991, 1 en 1995 y 1 en 2005) puso de boca en boca del mundillo taurino a la Colombia taurina. Solo vamos a destacar tres acontecimientos fundamentales de Rincón en San Isidro:
* 21 de mayo de 1991: Empezó el idilio, por decirlo así, entre César y Madrid. Sin trampas, sin cartón y con distancia y verdad, Rincón se encumbró a la primacía del toreo mundial desde esa tarde, con las dos orejas del último de la tarde y la apoteósica salida a hombros. Tras la labor torera en su primero que fue aplaudida pese a sonar un aviso ya vislumbraba lo que iba a ser su segundo toro. La faena a “Santanerito” de Baltasar Ibán, estuvo llena de tranquilidad, mando y valor, la cual fue la consigna de su toreo ortodoxo que enloqueció poco a poco a la parroquia madrileña. Alternó con Curro Vázquez y Miguel Espinosa “Armillita Chico”.
* 7 de junio de 1994: Luego de 4 salidas a hombros en Madrid tres años atrás, 2 de ellas consecutivas en San Isidro, César Rincón estuvo otra vez en boca del mundo entero tras lidiar al inolvidable toro “Bastonito” de Baltasar Ibán, la ganadería de sus triunfos en Madrid. Esa vez alternó con Emilio Muñoz y Juan Mora, “Bastonito” le pidió el carnet a Rincón y éste lo mostró en una faena de saber, técnica y valor además de drama (lo revolcó en dos ocasiones), sudor y sangre. Según la gente que asistió y que vio por televisión el festejo, era el toro más bravo en Madrid en 35 años, y al entrar a matar con verdad, el toro hizo por él (se cortó el dedo pulgar con el “pincho” de una banderilla en el morrillo), pero la espada fue suficiente para que doblara. Una oreja tras aviso fue el premio para el diestro capitalino, que entró a la enfermería para no volver más al ruedo en la tarde.
* 18 de mayo de 2005: En la feria de 1995 abrió nuevamente la puerta grande, y luego de una grave enfermedad lo marginó de los ruedos por 5 años desde 1999, César Rincón abría su última Puerta Grande en Las Ventas, en la fecha mencionada en el párrafo. Alternando con Manuel Jesús “El Cid” y Eduardo Gallo (confirmó alternativa), quienes lidiaron toros de Alcurrucén. Esa tarde Rincón estuvo como en sus mejores tardes, cortó dos orejas (una en cada toro) y salió por la Puerta Grande por sexta vez en su carrera en Las Ventas, cuarta en la Feria de San Isidro.

LUIS BOLÍVAR: EL LLAMADO

Luis Bolívar con la oreja, del día en que se la jugó toda en la feria de 2009.
Luego de la retirada de Rincón en 2008, un diestro con doble corazón (mitad panameño - mitad caleño) llegaría para representar a la torería nacional: Luis Bolívar. Años atrás y en su primera isidrada dejó gratísima impresión como novillero, tanto, que ganó el trofeo al mejor novillero de la feria en 2003. Su debut en San Isidro fue en la novillada del 30 de mayo de 2003, con novillos de Román Sorando (1º, 5º y 6º), José Vázquez (2º y 3º) y Sorando (4º). Bolívar dejó grata impresión en su primero demostrando valor a pesar de que fue cogido, fue ovacionado; salió de la enfermería para lidiar al sexto con buenas maneras y cortó una oreja, llevándose días después el trofeo al mejor espada novilleril del ciclo madrileño. Tuvo una destacada actuación en la feria de 2009, concretamente en la tarde del 13 de mayo de ese año (7ª de feria), alternando con Juan Bautista Jalabert y David Fandila “El Fandi”, quienes lidiaron toros de Las Ramblas (2º, 4º y 6º) y del Marqúes de Domecq (1º, 3º y 5º); solo destacó el diestro nacional en el sexto del festejo, luego de dramática faena y con herida a bordo, Bolívar no se inmutó en mirarse la herida, se la jugó toda y con una estocada en lo alto cortó una oreja de ley.


JUAN DE CASTILLA: SOLO ANTE EL PELIGRO 

El paisa Juan de Castilla, con la oreja merecida el día de la feria 2016 en que le tocó que lidiar en solitario tres ejemplares.
En la novillada de feria del 16 de mayo de 2016, el novillero antioqueño Juan Pablo Correa “Juan de Castilla”, puso a hablar al país taurino de su hazaña. Se lidiaron novillos de El Montecillo para Filiberto, Luis David Adame (cortó oreja) y Castilla, esa tarde coincidía con el luctuoso aniversario de la muerte de José Gómez Ortega “Joselito - El Gallo” en Talavera de la Reina. Fue una tarde en la que el menor de los Adame salió herido luego de la lidia y muerte del tercero, y Filiberto también salió con cornada en el cuarto. Juan de Castilla solo ante tres novillos (4º, 5º y 6º) puso el colofón de la fiesta colombiana muy en alto, cumpliendo con pundonor esa fuerte tarea. En el cuarto fue silenciado, pero en el quinto y sexto fue donde más se destacó el hoy matador de toros colombiano, si en el quinto no hubiera fallado con la espada (atravesada), esa tarde sería de gran triunfo de Colombia nuevamente en Madrid; hubo leve petición y dio vuelta el novillero paisa. En el sexto fue donde todo estalló, hizo embestir a un manso haciendo remembranza de Rincón en la Corrida de Beneficencia de 1991, Castilla se mostró valiente y decidido, sacando muy buenos pases con más técnica que torería a un mansete de El Montecillo que fue capaz de ponerle los pitones en el pecho, cortó oreja y fue ovacionado fuertemente al salir de la plaza.


LOS DEMÁS COLOMBIANOS EN SAN ISIDRO

Programa del 30 de mayo de 1984, donde se presentó en Madrid el novillero palmirano Paco Mena. Foto: Coleccionismo Bilbao.
- PACO MENA: En la feria de 1984 se presentaría el ese entonces novillero de la Villa de las Palmas, Jorge Hernán Mena Clavijo, más conocido como Paco Mena. Hizo el paseíllo en Las Ventas y en el marco de la feria de San Isidro en la novillada del 30 de mayo de 1984, alternando con Lucio Sandín y Manuel Cascales hijo, quienes lidiaron cinco astados de Cunhal Patricio (dos de esa divisa para el colombiano) y uno de Torrestrella (2º). Fue muy criticado el novillero nacional y fue considerado como “pegapases” y desangelado. Meses más tarde, Mena tomaría la alternativa en Las Ventas en la Corrida de la Hispanidad, siendo el primer matador nacional en tomar la borla de matador de toros en la primera plaza del mundo.
La foto de la confirmación de Jorge Herrera en la feria de 1976. Palabras de su padrino Palomo Linares y atestiguando la ceremonia, Francisco Rivera "Paquirri".
- JORGE HERRERA: el matador fusagasugueño Jorge Herrera solo toreó una vez en la Feria de San Isidro. Fue en la tarde del 16 de mayo de 1976 (3ª de feria) donde confirmó su doctorado como matador de toros. Se lidiaron ejemplares de Juan Mari Pérez-Tabernero Montalvo (1º, 2º, 3º y 4º) y 2 de El Pizarral de Casatejada (5º y 6º), alternando con Palomo Linares (padrino) y Francisco Rivera “Paquirri” (testigo). Decorosa actuación del torero colombiano, siendo ovacionado en el primero de la tarde (confirmación) y fue respetuosamente silenciado en el toro que cerró plaza.

El torero paisa Sebastián Ritter, antes del paseíllo en el día que hizo sacarle agua a un pozo seco en una de las novilladas de la feria 2013.

- SEBASTIÁN RITTER:
El espada antioqueño se presentó en Madrid y en la Feria de San Isidro, en la tarde del 27 de mayo de 2013, alternando con Tomás Campos y Curro de la Casa, quienes lidiaron novillos de Carmen Segovia. En el primero no pudo hacer nada con un novillo difícil, pero en el sexto se llevó la tarde (aclarando que no cortó trofeos), con más valentía que torería. Con un novillo parado y pegado a tablas, bordó una faena de aguante. No acertó con la espada y fue ovacionado tras sonar un aviso.

CIFRAS

* Los diestros colombianos han estado en 30 temporadas de la Feria de San Isidro, desde 1962 hasta la actualidad.

* Los matadores nacionales han hecho el paseíllo en 50 festejos en la historia de San Isidro: 44 corridas y 6 novilladas.

* Así han toreado los diestros nacionales por los ciclos isidriles desde 1962:
- 1962: Pepe Cáceres (C).
- 1971: Jaime González “El Puno” (C).
- 1972: Jaime González “El Puno” (2C).
- 1973: Jaime González “El Puno” (C).
- 1976: Jorge Herrera (C), Jaime González “El Puno” (C),
- 1977: Jaime González “El Puno” (C).
- 1979: Jaime González “El Puno” (C).
- 1982: Jairo Antonio Castro (C).
- 1984: Paco Mena (N).
- 1987: Jairo Antonio Castro (C).
- 1991: César Rincón (2C).
- 1992: César Rincón (2C).
- 1994: César Rincón (2C).
- 1995: César Rincón (2C).
- 1997: César Rincón (2C).
- 1998: César Rincón (C).
- 1999: César Rincón (2C).
- 2003: Luis Bolívar (N).
- 2004: Luis Bolívar (N), César Rincón (C).
- 2005: César Rincón (C), Luis Bolívar (2C).
- 2006: César Rincón (2C).
- 2007: Luis Bolívar (C).
- 2008: Luis Bolívar (C).
- 2009: Luis Bolívar (2C).
- 2010: Luis Bolívar (2C).
- 2011: Luis Bolívar (C).
- 2012: Luis Bolívar (C).
- 2013: Sebastián Ritter (N), Luis Bolívar (C).
- 2014: Sebastián Ritter (2C), Luis Bolívar (C).
- 2015: Sebastián Ritter (C), Luis Bolívar (C).
- 2016: Juan de Castilla (2N).
NOTAS:
1) En 1971 “El Puno” estaba programado para la corrida del 24 de mayo, pero ésta fue cancelada por lluvia. En 1993, 1996, 1998 (1 festejo) y 2007 (1 festejo), César Rincón estaba programado para las ferias de esos años pero no pudo acudir por convalecencias médicas. En el 2000, Paco Perlaza estaba programado y no pudo actuar gracias a que sufrió una cornada días antes en su confirmación de alternativa.
2) “El Puno” solo lidió y mató un toro en su primer festejo de San Isidro 72, porque la corrida se suspendió en el cuarto toro. César Rincón solo lidió y mató un toro en su segundo festejo de San Isidro 94, porque resultó herido por el arpón de una banderilla en su mano derecha.
3) Juan de Castilla lidió con 4 ejemplares de El Montecillo en una de las novilladas de San Isidro 2016, puesto que sus alternantes resultaron heridos.

* La ganadería que más han lidiado los matadores colombianos en San Isidro, ha sido la de Baltasar Ibán: 8 corridas y 13 toros lidiados en 1971 (1), 1991 (2), 1992 (2), 1994 (1), 1995 (2), 2010 (2), 2014 (2) y 2015 (1).

* Éste es el escalafón de los espadas nacionales, en la historia de la Feria de San Isidro:
- César Rincón (17 corridas - 9 orejas).
- Luis Bolívar (15 festejos (13 corridas y 2 novilladas) - 2 orejas).
- Jaime González “El Puno” (7 corridas).
- Sebastián Ritter (4 festejos (3 corridas y 1 novillada)).
- Jairo Antonio Castro (2 corridas).
- Juan de Castilla (2 novilladas - 1 oreja).
- Pepe Cáceres (1 corrida).
- Jorge Herrera (1 corrida).
- Paco Mena (1 novillada).

* En la historia de la Feria de San Isidro, solo un torero colombiano logró abrir la Puerta Grande en 4 ocasiones, César Rincón: 2 en 1991, 1 en 1995 y 1 en 2005.


BIBLIOGRAFÍA:
- Los colombianos en Las Ventas. Germán Bernate. 1984.
- Plaza de Toros de Las Ventas 1931-2014. José María Sotomayor. 2015.
- Sitios web: Mundotoro, ABC, El Mundo, Portal Taurino.

Redacción Tendido 1.