sábado, 7 de abril de 2018

FALLECIÓ DON ÁNGEL PERALTA, ÚLTIMO SOBREVIVIENTE DE LA TEMPORADA 1955 EN MANIZALES

DON ÁNGEL PERALTA PINEDA
1925-2018
Foto: Diario de Sevilla.


Por: Redacción Tendido 1. Base de la nota: Diario El País (España).


Otra vez la fiesta brava se viste de luto. Hoy a los 93 años y pocos días de haber cumplido dicha edad (había nacido el 18 de marzo de 1925), falleció en Sevilla el rejoneador y maestro Don Ángel Peralta Pineda, uno de los revolucionarios del toreo a caballo.
‘El Centauro de la Puebla’ como llegó a ser conocido, debutó a los 19 años en La Pañoleta (población cercana a Sevilla) el 29 de febrero de 1945. En sus inicios llegó a tener vicisitudes, gracias a que las figuras no veían con buenos ojos que un rejoneador alternara con ellos, y aun así consiguió debutar en Madrid el lunes 19 de abril de 1948 en una novillada picada para los de a pie y un novillo de rejones, con un cartel conformado por Pedro de la Casa “Morenito de Talavera Chico”, Rafael Yagüe, Antonio Chaves Flores (que también debutaba) y el propio Peralta que fue aplaudido tras lidiar al toro que cerró plaza y que fue de la ganadería de la Viuda de Molero, los de a pie se enfrentaron a 5 toros de María Sánchez Muriel y a uno de José María Moreno Yagüe (sexto).
A mediados de los años 50, vino a América y se formó como rejoneador en México, Venezuela y Perú.
Fue considerado por la crítica taurina como uno de los fundadores de “Los cuatro jinetes de la apoteosis”, grupo que fue conformado por Álvaro Domecq, José Manuel Lupi, su hermano Rafael Peralta y el propio Ángel. Dicho grupo llegó a torear en más de 60 tardes y la mejor producción de Don Ángel fue en 1971 con un total de 126 corridas, además que en ese mismo año cortara dos orejas y rabo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, ni más ni menos que en la Feria de Abril.
Como rejoneador tampoco estuvo exento de vivir momentos difíciles, como en la temporada de 1965 cuando un toro de Pablo Romero (hoy Partido de Resina) mató a su caballo ‘Cabriola’, o en 1990 en La Zubia (Granada) cuando el equino que cabalgaba resbaló y cayó encima de la humanidad del maestro, provocando varias lesiones en la caja torácica y fractura de costillas las cuales hizo que se le perforara un pulmón.
Además de rejoneador fue poeta, escritor, letrista de sevillanas, actor, ganadero, inventor, labrador, animalista y veterinario autodidacta.
En los últimos años, con algunos achaques ya a sus espaldas, era espectador habitual en una barrera de la Maestranza; desde ahí seguía atento las evoluciones de una joven rejoneadora francesa, Lea Vicens, que se ha formado junto a él.

EN COLOMBIA

Toreó en La Macarena de Medellín con sonados éxitos junto a su hermano Rafael, juntos también alternaron en la Plaza de Cañaveralejo de Cali y en La Santamaría de Bogotá.

EN MANIZALES
 
Fotografía del cartel inaugural de la temporada taurina de Manizales, que aún se conserva en las oficinas de la empresa que rige los destinos de la Plaza: Cormanizales.
Foto: Archivo Tendido 1
Don Ángel tuvo el honor de haber cortado la primera oreja en la historia de la Temporada Taurina de Manizales, el 23 de enero de 1955 con un encierro de Venecia (hoy Clara Sierra) para el propio Peralta, José María Martorell y César Girón (todos fallecidos, hasta la actualidad el maestro Peralta era el único sobreviviente de ese cartel y de dicha primera temporada). En el ciclo ferial de la Monumental Plaza de Toros de Manizales, llegó a actuar en 2 temporadas (1955 y 1964) haciendo el paseíllo en 7 ocasiones, cortando un total de 4 orejas (una de ellas por colleras junto a su hermano Rafael, el 26 de enero de 1964).
Con él, hay una anécdota contada por don Ramón Ospina Marulanda en el libro de los 50 años de la Plaza de Toros de Manizales en 2001: El rejoneador visitó las instalaciones del diario local La Patria en la noche del 23 de enero de 1955 indagando sobre la crónica que aparecería el lunes 24 en el tabloide caldense. Un redactor le mostró parte del relato que el cronista antioqueño Hernán Restrepo Duque (invitado por el diario para esa primera temporada) estaba terminando. Don Ángel le reclamó a Restrepo y le dijo “esto no está bien, hay que arreglarlo”, pero el cronista le contestó que dicha crónica de la primera corrida no podía ser modificada, que respetara y que se retirara de la redacción, esto hizo que Peralta se retirara en medio de improperios contra el cronista taurino. De todas maneras la crónica se publicó en la edición del lunes 24 de enero de 1955.

Don Ángel Peralta, lidiando al primer toro en la historia de la temporada taurina de Manizales y al que le cortó la primera oreja de la historia de la feria.
Foto: Manuel H. Rodríguez, publicada en el diario El Tiempo.

Un fragmento de una frase del maestro que quedará plasmada para siempre: ‘Torear es engañar al toro sin mentir…’

DESCANSE EN PAZ, MAESTRO ÁNGEL PERALTA.


Redacción Tendido 1.